La Historia de Apaseo Nieves Zacatecas

PRIMERA PARTE

LOS ANTECEDENTES PREHISPÁNICOS

 

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Dicen los que saben que cuando los aztecas llegaron a Zacatecas ya existían en el norte del estado tribus de zacatecos.  Estas tribus habitaban en el área de Río Grande, en el Municipio de Mazapil y por supuesto en el Municipio de General Francisco R. Murguía (Nieves) [Mapa] al cual pertenece Apaseo. Desde ahí se extendían hasta donde hoy es Cuencamé, Durango. Así que todo ese territorio era habitado por ellos. Se sabe que estas tribus de zacatecos eran descendientes de los chichimecas.

ALIMENTACIÓN Y VESTIMENTA

En cuanto a su alimentación los zacatecos tenían conocimiento en agricultura pues cultivaban el maíz y el fríjol. Estos granos eran su principal fuente de alimentos. También comían la carne de los animales que cazaban, tales como venado, conejo, y víbora, además comían tunas y mesquites. El pulque era la bebida embriagante de ellos. Su vestimenta era de pieles de los animales que cazaban, tales como lobo, tigre, venado y coyote.

 

RELIGIÓN, CEMENTERIOS, CALENDARIO Y LENGUAJE.

En cuanto a religión no tenían ídolos ya que adoraban al Sol Padre y a la Luna Madre.  Los cementerios los tenían en sus propias casas.  Además contaban con un calendario de veinte en veinte años. Su lenguaje era náhuatl.

 

A LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

No se sabe desde cuando vivían en estas tierras, pero cuando los españoles llegaron a la región en el año 1538 estas tribus de zacatecanos eran los habitantes naturales de esta región.  Fueron los que mantuvieron una lucha a muerte por defender su territorio del conquistador español, pero finalmente fueron sometidos.  Sin embargo, no fue fácil ya que la guerra de esta región entre indios y españoles duró 40 años, desde 1550 hasta 1590. Algunos historiadores se refieren a estos hechos como La Segunda Conquista de México, otros la llaman, La Guerra Chichimeca.

 

SEGUNDA PARTE

LA CONQUISTA ESPAÑOLA Y LA HACIENDA

 

LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A MÉXICO

El año 1521 el imperio azteca fue conquistado por Hernán Cortéz.  A partir de ese momento la vida de los conquistados cambiaría para siempre.

NOTICIAS DE LAS 7 CIUDADES DE ORO

Los exploradores españoles en su afán por encontrar tesoros se movieron rápidamente por todo el territorio nacional, tal es el caso de Álvaro Núñez Cabeza de Vaca quien fue uno de los primeros exploradores en poner sus pies en suelo zacatecano allá por el año 1534. Este explorador propagó la noticia que en territorio zacatecano se encontraban 7 ciudades de oro. La reacción por parte del Virrey Luís de Velasco no se hizo esperar y Francisco de Ibarra fue el elegido para colonizar las tierras al norte de Zacatecas y encontrar dichas ciudades de oro.

EL VIAJE PARA FUNDAR A SANTA MARÍA DE LAS NIEVES

La expedición salió de Guadalajara en Agosto de 1546 y llegó al lugar donde hoy es la Ciudad de Zacatecas el 8 de Septiembre del mismo año. En Zacatecas encontraron una mina muy rica en plata a la que llamaron San Bernabé. Después de ocho años el joven conquistador (Francisco de Ibarra) siguió su camino hacia el noreste con un objetivo muy claro, fundar pueblos y descubrir minerales. El 2 de septiembre de 1554 llegaron al lugar donde hoy es la ciudad de Fresnillo ordenando que en ese lugar se fundara un pueblo y tiempo después siguieron su
camino hacia el noreste. Cuatro años después el 5 de Agosto de 1558 llegaron cerca de donde hoy es Nieves, Zacatecas. Llegaron a un ojo de agua al que le pusieron el nombre del Caimán por haber encontrado en este ojo de agua varios caimanes. A Francisco de Ibarra y sus acompañantes les pareció que éste era un buen lugar para fundar un pueblo lo que efectivamente hicieron dándole el nombre de Santa Maria de las Nieves en honor al día en que llegaron, ya que la iglesia Católica celebra el 5 de agosto la imagen de Santa María de las Nieves.

LOS PRIMEROS AÑOS DE ASENTAMIENTO ESPAÑOL

En toda esta región les fue muy bien en la búsqueda de minerales y en pocos años Zacatecas tenía unas 50 minas de explotación, convirtiéndose en el segundo estado en producción de minerales. Eso mismo hizo que a Nieves se le cambiara el nombre y se le pusiera Real de Minas.  (Aunque su nombre actual es General Francisco R. Murguía y todos le llamamos simplemente Nieves). Fue tanta la plata, el oro, y otros metales que se extrajeron de estas minas que pronto mucha gente, indios y españoles, de distintos lugares llegaron a esta región. Con la llegada de tanta gente a estos lugares pronto se dieron cuenta que para poder explotar las minas necesitaban crear algo que les diera lo necesario para trabajar las minas de la mejor manera, cosas como pólvora, leña, madera y carbón.  Además de eso se necesitaba crear una fuente donde se pudiera sacar alimento para tanta gente.  Los españoles que eran expertos en la ganadería y la cultivación de la tierra crearon Las Haciendas Agrícolas y Ganaderas.

LOS COMIENZOS DE LA HACIENDA

Cuando la minería dejó de ser rentable la Hacienda fue lo que tomó su lugar con muy buenos resultados. Con el pasar del tiempo todo el municipio de Nieves tenía dueño, ya que a los españoles se les vendía o se les regalaban grandes extensiones de tierra.  Por esto mismo los zacatecos les hicieron la guerra.  Los hacendados solo tenían que hacer dos cosas: 1) hacer producir las tierras y 2) entregar el 10% de la producción a la iglesia católica y una quinta parte a la Corona Española.

LA HACIENDA DE JARALILLO

La Hacienda de Jaralillo [FOTOS] fue una de ellas. Dicha hacienda se encontraba en el municipio Nieves y era compuesta por cuatro comunidades, San Gil, Jaralillo, Villa Cárdenas, y Apaseo. Se cree que allá por el año 1758 esta hacienda era propiedad de la señora María Teresa de Rivadeneyra y Barrientos viuda de Don Antonio Padilla Niño, pero con el pasar del tiempo ya en los años de 1900 esta pertenecía a Don Joaquín Aguirre y sus hijos, entre ellos Rosa Aguirre de Arche, heredera de esta hacienda y casada con Eulogio Arche. Jaralillo no era la única hacienda que tenían los Aguirre.  También eran propietarios de La Parada, La de Tetillas y la de El Fuerte.  En total los Aguirre eran dueños de nueve haciendas agrícolas y ganaderas en los municipios de Nieves y Río Grande.

HACIENDAS VECINAS DE JARALILLO

A la hacienda de Jaralillo la rodeaban otras haciendas no menos importantes.  Al sureste se encontraba la hacienda de San Agustín de Melilla, su dueño era Francisco Mier y Mier; al sur la de Malpso, su dueño era Felipe Calderón; al norte la de El Alamillo, su dueño era Samuel de León, más al norte se encontraba la de Morteros, esta era de Víctor Espino y socios.

LA VIDA EN LA HACIENDA
En la Hacienda la vida era muy difícil.  La vida de las personas no era más valiosa que la de los animales ya que todo era del Hacendado: las tierras, los granos y el ganado los hacía grandes y poderosos.  Si alguien robaba o hacia algo mal en su contra la cordada se encargaba del problema metiendo a la persona a la cárcel y en ocasiones mandándolo a las Islas Marías.

LOS 3 PODERES DE LA HACIENDA

La Hacienda era un sistema muy bien organizado compuesto por tres poderes. El gobierno, los hacendados y el catolicismo, que se apoyaban entre si. Este sistema de gobernar parecía invencible. La forma en que los peones trabajaban era cruel, inhumana y mal pagada.

LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Un día típico de un peón comenzaba a las 5:00 a.m. y terminaba a las 6:00 p.m. todo por 25 centavos.   Sin embargo, ese dinero casi nunca lo llegaban a tener en sus manos ya que siempre se veían obligados a acudir al administrador de la hacienda para pedirle alimento para su familia y al momento de ajustar cuentas siempre salían debiendo.  Por lo tanto, estaban obligados a trabajar recibiendo como pago agua y una medida de maíz diaria. En estas condiciones vivieron nuestros bisabuelos.  Los que conocemos estos lugares hemos visto las ruinas y potreros de piedras construidos por nuestros antepasados.  Un claro ejemplo es de ello es La Manga de Apaseo, lugar que se usaba para encerrar ganado con varios corrales y un lienzo charro o carril para coleaderos.  Hoy se le conoce como Lienzo Charro José Inés Chairez en honor a uno de los cofundadores de Apaseo.

 

LA VIDA DE LA FAMILIA DURANTE LA HACIENDA

Una de las crueldades con las que se trataba al trabajador y a su familia consistía en privar de educación a los hijos de los trabajadores.  Ya que la educación escolar máxima que los niños tenían era de tres meses.

No era raro ver al capataz de la hacienda frente a la choza de un peón con una orden muy clara:

“¡Fulano, dice el amo que su hijo ya esta bueno para trabajar!”

“¿Pero cómo? ¡Solo tiene seis años!

“¡Eso a mí no me importa vengo por él!

“¡Por favor déjelo crecer un poco más está muy chico y además está aprendiendo a leer y a escribir!”

“No, el amo dice que en su hacienda quiere hombres de trabajo, no licenciados.

En esas condiciones el muchacho tenía que irse al monte a trabajar tras los pastores y los vaqueros aprendiendo los trabajos del campo.  A las niñas también las obligaban a trabajar, y de esa y de muchas formas se mantenía esclavizado al hombre quien nació para ser libre.

 

EL PORFIRIATO

Esta situación de trabajo forzado o de esclavitud por parte del hacendado se hizo más difícil durante los treinta años que el general Porfirio Díaz estuvo en el poder.  La desigualdad entre unos y otros tanto en el campo como en las ciudades ya no se podía soportar.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910

El odio inició un movimiento revolucionario que bajo el mando del Francisco I. Madero terminaría por expulsar del país a Porfirio Díaz y lamentablemente después seguiría La Revolución Mexicana.  Más de un millón de mexicanos murieron en esta lucha entre hermanos y estas tierras fueron testigos de la revolución y de los hombres que la hicieron.  Hombres como el general Luis Moya Regis y el General Pánfilo Natéra.  Luchadores incansables de la revolución al lado del General Francisco Villa, sin olvidar al General Francisco R Murguía, este último fue el que aprendió al General Benjamín Argumedo en el Paraíso, lugar que se encuentra justo al lado del cerro de Apaseo.  Finalmente cuando la lucha terminó en el año 1916 las cosas cambiarían a favor del pueblo que hizo y apoyó la revolución.

LAS HACIENDAS DESPUÉS DE 1920
La hacienda de Jaralillo después de La Revolución Mexicana, ya no volvió a ser la misma, de hecho todas las haciendas cambiaron.  La implementación de la reforma agraria que reclama que la tierra es de
quien la trabaja no tardaría en dar sus frutos. Si antes de la revolución las cosas eran difíciles para los trabajadores de la ciudad y del campo, con el triunfo de la misma las cosas cambiarían pronto. En el campo había por lo menos tres opciones que daban la oportunidad de cambiar a una vida mejor:

Primera opción: Se podía comprar las tierras directamente de la hacienda.  Las hectáreas que uno quisiera, pero había un problema, nadie tenia dinero para comprar siquiera una hectárea.  Así que esa opción aunque era buena era muy difícil, todo por falta de dinero.

Segunda opción: La hacienda le daría trabajo a todo el que quisiera, claro en mejores condiciones que antes y con mayores ganancias.  La mayoría de las personas tomaron esta opción.  Si la persona tenía sus mulas, o sus bueyes con los cuales pudiera trabajar, la hacienda le prestaba la tierra y le daba las semillas para sembrar.  La cosecha era mitad para la hacienda y mitad para el trabajador.  Ahora bien si no tenias tu propia yunta, la hacienda también te ayudaba.  En este caso te prestaban la yunta, la tierra y te daban la semilla para sembrar.  En este caso la ganancia del trabajador era menos ya que el porcentaje mayor de la cosecha era para la hacienda y aunque las cosas estaban mejor que antes la gente no estaba del todo contenta.

La hacienda en este tiempo todavía tenía mucho poder y sobretodo mucho control sobre sus trabajadores.  Nadie podía tener más de una vaca o una yegua.  Si la vaca o la yegua de alguien tenían cría y esta era hembra inmediatamente venía el hacendado y recogía la cría.  En su lugar dejaba un potrillo o un becerro y de esa manera se tenía el control sobre los habitantes de la comunidad.  Eran pocas las personas que podían tener ganado propio dentro de los terrenos de la hacienda y el que lo tenía era con el permiso del hacendado.

Tercera opción: Todo lo que tenían que hacer las personas era unirse y solicitar al gobierno la tierra que habían trabajado durante toda su vida para formar su propio ejido.  Esta terminó siendo la mejor opción. Por esto mismo, los hacendados de la región la querían mantener oculta a toda costa y no les fue difícil hacerlo.  En primer lugar las noticias de La Reforma Agraria tardaban mucho tiempo en llegar a las comunidades más alejadas del municipio y cuando llegaba algún periódico oficial del gobierno donde explicaban cual era el proceso a seguir para aquellos que querían solicitar sus tierras y formar su propio ejido, pues era un verdadero problema encontrar quien pudiera leer dicho periódico, además los hacendados de la región se valían de todo recurso legal para evitar perder sus tierras.

 

DON ALFONSO MEDINA CASTAÑEDA

Los pocos lideres agraristas que había en la región estaban en constante peligro de muerte, ya que los hacendados los perseguían para acabar con ellos, de esa manera trataban de evitar que les quitaran sus tierras.  Tal fue el caso de Alfonso Medina líder agrarista de la región quien murió asesinado por trabajar a favor de los campesinos.

Otro problema al que se enfrentaban era la desunión que había entre ellos.  Algunos querían seguir como estaban, otros decían que debían unirse y solicitar al gobierno la tierra de la hacienda que tanto habían trabajado.  Aunque no fue fácil finalmente esto fue lo que hicieron.

 

SURGE APASEO COMO EJIDO

El 12 de octubre de 1930 los vecinos de Apaseo se presentaron el las oficinas de la Reforma Agraria para solicitar tierras y el 18 de diciembre de 1931 el gobernador del estado falló a favor de dicha petición.  Entonces se procedió a dotar de ejidos a la ranchería de Apaseo en el municipio de Nieves estado de Zacatecas.  Ya con esa noticia solo era cuestión de esperar un poco para recibir las tierras, eso fue el principio del fin de la hacienda de Jaralillo ya que en el municipio de Nieves fue la primera en ser intervenida por el Departamento Agrario.  La comunidad de San Gil fue el primer ejido en todo el municipio de Nieves, siendo también era parte de dicha hacienda.

LOS PRESENTES EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1934

Finalmente llegó la fecha esperada y el 29 de Noviembre de 1934 muy temprano llegaron a Apaseo los representantes del Departamento Agrario en el estado de Zacatecas.  La gente se reunió debajo de un enorme huisache que estaba en el patio de la casa de Don Pedro Estrada.  De ese lugar se fueron a la casa de Don Luciano García para proceder a recibir el terreno.  Los representantes del Departamento Agrario eran tres: Ing. Benjamín Patiño, Ing. Auxiliar Roberto Aguirre y el Ing. Lauro Arellano, jefe de la zona ejidal.  A estos los acompañaban los representares del Comisario Ejidal de Apaseo, Presidente Inés Charres, Secretario Benito García y Juan Estrada tesorero respectivamente, así como la mayoría de los vecinos del lugar.  Además estaba el Ing. Leonardo Vera Masip comisionado por la delegación del Departamento Agrario en el estado de Zacatecas, para ejecutar la resolución presidencial del día 7 de Julio de 1933, que mandaba dotar de ejidos al poblado de Apaseo.

 

EL ACTA DE POSESIÓN Y DESLINDE DEL EJIDO DE APASEO
El Ing. Patiño procedió a leer el ACTA DE POSECIÓN Y DESLINDE ante todos los presentes con las siguientes palabras:

“Se dota al poblado de Apaseo, municipio de Nieves, estado de Zacatecas, con una superficie de 1206-20 hectáreas y 20 áreas, que se tomaran íntegramente de la hacienda de Jaralillo, propiedad de la sra. Rosa María Archie, en la forma siguiente: 24 hectáreas de terreno de riego, 400-20 hectáreas, 20 áreas de temporal de segunda y 86 hectáreas de agostadero laborable, además 660 hectáreas de pastal cerril, para satisfacer las necesidades individuales de los beneficiados, y 25 hectáreas para la zona urbanizada del poblado.”

En términos generales las 1206 hectáreas y 20 áreas del poblado de Apaseo se contaban desde la esquina sur de la presa hasta un lugar llamado El Peñasquito, de ahí hasta El Cerrito de Felipe y hasta al  Arroyo de San Nicolás a la esquina sur de la presa.  Después de ser leída el acta de posesión, los representantes del comisariado ejidal aceptaron recibir la tierra que se les daba y se comprometieron a cumplir con los requerimientos de la Reforma Agraria en el cuidado y cultivo de la tierra.  Por último, todos estamparon su firma en ese documento, menos Antonio Zorrilla quien era el apoderado de la hacienda y sobrino de la sra. María Archie.

LA CELEBRACIÓN DE LA LIBERTAD

El 29 de noviembre de 1934 fue un día de festejo para todos al tirar sus sombreros al aire y dar gritos de alegría.  No solo se tenía hambre de pan sino también de algo que es importante para todos, la libertad.  Por fin trabajarían libremente su propia tierra y por fin comerían sus frutos sin esconderse de nadie.

LAS FIESTA EN LA ACTUALIDAD

Desde entonces el 29 de noviembre es un día de fiesta en Apaseo.  Ese día se celebra con desfiles escolares, bailes organizados por los niños de la escuela y, por supuesto, la fiesta charra nunca falta,  esto es el coleadero.  Creo que está demás seguirles contando ya que toda la gente de la región sabe como son las fiestas por estos lugares.

LA AMPLIACIÓN DEL EJIDO

Los primeros años del ejido fueron buenos, pero el lugar era chico y la gente que necesitaba tierra era mucha.  Así que se hizo una solicitud de ampliación de tierras ante el Departamento Agrario del estado, la cual se les concedió el 7 de diciembre de 1937 por medio del Ing. Fernando Núñez comisionado del Departamento Agrario.  A este tiempo los representantes eran el Comisariado Ejidal, presidente Luciano García, Aurelio Estrada era secretario y Federico Estrada era el tesorero. En esta ocasión fueron 2722 hectáreas de terreno las que se les concedieron.  En términos generales este terreno es todo el cerro de Apaseo, San Carlos, Las Estacas, Santo Domingo y El Potrerillo.

LA SEGUDA AMPLIACIÓN EJIDAL
Después en el año de 1948 se hizo una nueva ampliación al ejido bajo la dirección del Ing. Jesús Gamboa Lafarga.  Los representantes eran el Comisariado Ejidal, J. Pilar Cruz, presidente, Aurelio Estrada era el secretario y el tesorero era Hilario Chairez. En esta ocasión fueron 2255 hectáreas las que se le añadieron, desde Las Hilachas hasta La Palma China, este terreno es más conocido como Las Mieleras.

LA EXTENSIÓN TERRITORIAL ACTUAL DE APASEO

En total Apaseo tiene 6183 hectáreas y 80 áreas, y todas fueron tomadas íntegramente de la hacienda de Jaralillo.  Este es su tamaño actual y a grandes rasgos esta es la forma como Apaseo llegó a existir y durante los primeros años Apaseo llegó a ser una comunidad prospera en la agricultura y en la ganadería.

TERCERA PARTE: APASEO AHORA

LA EMIGRACIÓN A LOS ESTADOS UNIDOS

Con el 90% de sus habitantes en el extranjero Apaseo poco a poco se ha ido convirtiendo en un pueblo abandonado.  [FOTOS] Este es Apaseo visto de diferentes ángulos.  Las casas están ahí pero la mayoría de ellas están solas y las tierras que una vez se apreciaron tanto también están abandonadas [FOTOS].  Hoy Apaseo se encuentra en diferentes partes de la unión americana: California, Texas, Oklahoma, New México, Arizona, Kansas, Wisconsin, Illinois, Georgia, New York y Missouri.  En fin en todo Estados Unidos hay grandes comunidades de apasenses. Les mandamos un saludo a todos donde quiera que se encuentren.

LAS ESCUELAS,  IGLESIAS Y JARDINES DE APASEO

Estos son algunos de los lugares que seguramente traen recuerdos inolvidables a la gente de Apaseo [FOTOS].  La escuela que una vez estuvo llena de niños, hoy está sola y cayéndose.  Hace 20 años la escuela tenía muchos estudiantes, solo el jardín de niños tenía mínimo 20 alumnos y hoy está cerrado.  Las aulas escolares mínimo tenían 25 estudiantes de cada grado, pero hoy todos los grados juntos no son más de 30, [FOTOS].  La tele-secundaria que llegó a ser un grupo grande, hoy no son mas de 15 [FOTOS].

Otros lugares que encierran muchos recuerdos son las iglesias [FOTOS], la católica y la adventista del séptimo día.  Muchos de los que se encuentran lejos se casaron en una de estas dos iglesias, aún no se caen pero están semivacías.

Los jardines en las casas eran realmente bonitos, pues no solo tenían flores sino también una variedad de árboles frutales tales como parras, higueras, duraznos, chabacanos, naranjos, membrillos, granadas y por supuesto tunas de diferentes sabores y colores, hoy todo eso casi ha desaparecido.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Apaseo cuenta con electricidad, teléfono, agua potable y una presa de tamaño regular que fue hecha en el tiempo de la hacienda, en esta presa todos aprendimos a nadar.

 

LOS ATRACTIVOS DE APASEO

Por cierto uno de los mayores atractivos en los primeros años de Apaseo era subir al cerro del mismo nombre para celebrar un día de campo, especialmente en los meses de lluvia dicho cerro se pone realmente bonito con flores de diferentes colores.  Además de eso, una vez arriba el paisaje que se puede apreciar es amplio y bonito. La mayoría de los habitantes de Apaseo tienen por lo menos una anécdota que contar relacionada con el cerro ya que encierra mucha historia especialmente de los tiempos de la revolución. S i nunca has tenido la oportunidad de estar en su cima te has perdido de escalar uno de los cerros más altos del municipio de Nieves, 2348 m sobre el nivel del mar.  El cerro más alto del municipio es el de Pichagua con 2358 m de altura.
LA VIDA DIARIA EN APASEO

Pero no todo es abandono.  La gente que vive en Apaseo sigue adelante fiel a sus tradiciones y a su forma de vivir.  Muchas personas todavía ponen su nixtamal y van al molino y hacen sus tortillas, mientras que otros prefieren comprarlas. Aun se reúnen en las esquinas a compartir noticias, otros lo hacen para demostrar sus habilidades en algunos juegos de cartas [FOTOS].  Otros para hacer deporte o simplemente para mirar mientras disfrutan de un raspado (nieve) de su sabor favorito. Las pequeñas tiendas de abarrotes son el lugar preferido para encontrarse con sus amigos y poder compartir un refresco o simplemente para platicar.  Uno de estos lugares es la tienda de Lupito, lugar preferido por la mayoría como punto de encuentro [FOTOS].

LOS SERVICIOS DE SALUD

[FOTOS] La clínica cuenta con una ambulancia para atender emergencias.  Esto ha sido de gran ayuda desde que esta clínica fue establecida.  Por su puesto,  se han atendido y se atienden periódicamente a todos los habitantes de la comunidad en temas de salud tales como control de natalidad, cuidado prenatal y en general servicios de prevención para todos. Los niños aprenden a cepillarse los dientes, se les dan las vacunas para que crezcan sanos y gracias a estos servicios la mortalidad ha disminuido.

Hoy prácticamente han desaparecido enfermedades tales como poliomielitis, sarampión, deshidratación y perder la vida a la hora del parto.  En Apaseo estas enfermedades están controladas todo gracias al servicio del personal de la clínica.  Además se trabaja directamente con la juventud haciendo charlas en las que los jóvenes participan en forma activa y directa.  Se hacen dinámicas de grupos para orientarlos en las diferentes situaciones de la vida que es común en los jóvenes, se les habla de la importancia de mantenerse alejados de los vicios más comunes que son: tabaco, alcohol y drogas de todo tipo. A los jóvenes se les anima a tener una vida sana y libre de drogas y se fomenta la práctica de algún deporte. El título de la reunión celebrada el mes de junio del 2005 fue: PREVENIMSS ADOLECENTES [FOTOS].  En esta reunión el tema fue de educación sexual, además los mismos jóvenes tratan de reclutar a los que no asisten a este tipo de reuniones.

 

CLEMENTINA CARO LUNA

Uno de los personajes mas conocido y conocedor de los habitantes de Apaseo es Clementina Caro Luna, quien es enfermera de la clínica de salud rural desde hace 26 años, nos dijo que una de su mayor satisfacción es ver crecer a los jóvenes que ella vio nacer, eso sin contar las numerosas ocasiones en las que gracias a su intervención oportuna muchas personas han salvado la vida.

Desde aquí les mandamos un saludo, les deseamos lo mejor y que puedan poner en alto el nombre de APASEO.